¿Porque Jesús desata su sandalia en este icono)

 

La sandalia es un intermediario, se interpone entre el cuerpo del hombre y la tierra. Protege al pie del contacto del pedregullo e impide que la corriente pase entre las fuerzas vivas de la tierra, del telurismo y el que la usa.

Cuando el contacto se hace indispensable, el hombre se descalza,

Quitate la sandalia, ya que el suelo que pisas es Santo“ (Moisés en la zarza ardiente).

Al obedecer Moisés se va a llenar de todas las fuerzas de lo alto y de todo lo que le será directamente transmitido por la planta de los pies. Y comenzara a irradiar a tal punto que deberá velarse el rostro para no enceguecer a los hebreos.

Descalzarse a la entrada de las Mezquitas se refiere a esto.

En el laberinto de la catedral de Chartres, los peregrinos danzan con los pies desnudos, y se enroscan en la santidad del lugar y avanzan hacia el altar. En la Edad Media era el propio obispo con los pies desnudos, el que conduce una vez al año a los fieles por esta ronda sagrada.

Hermes el mensajero de los dioses, usa sandalias aladas (Perseo también), es un simbolismo de elevación espiritual.

En el Antiguo Testamento, la ley judía exigía que la viuda que no tenía hijos varones se volviera a casar con su cuñado, su primer hijo de ese segundo matrimonio sería imputado al difunto y en consecuencia heredaba sus bienes, especialmente la tierra.

Esta ley muy antigua, la aplicaban los asirios, los hititas, y el Deuteronomio no hace más que tomarlas.

Desgraciado el cuñado que eludiera su deber y rehuzara desposar a la viuda de su hermano:

“Su cuñada se acercara a él en presencia de los ancianos, le quitara la sandalia del pie, le escupirá la cara y pronunciara estas palabras: Así se hace con el hombre que no edifica la casa de su hermano. Y su casa será llamada Casa del descalzado “ (Deuteronomio XXV, 5-10 ).

Se trata de un rito de desposesión.

En época de Esdras, el simbolismo de la sandalia había cambiado de sentido, ver libro de Ruth IV, 7 y 8.

Aquí se trata de una renuncia solemne, por el gesto de quitarse la sandalia. Poner el pie en tierra o tirar en ella la sandalia es tomar posesión de ella.

Esta idea se retoma en los Salmos: “Sobre Edón tiro mi sandalia” (60,10 y 108,10).

La sandalia se convierte entonces en símbolo del derecho de propiedad, al sacársela y dársela al comprador, el dueño  le transmite ese derecho.

Volviendo al icono, ¿A que renuncia Jesús? ¿De que contrato se trata?

La respuesta está en la mirada que Jesús pone en los ángeles en lo alto del icono. Jesús renuncia libremente a su realeza material “Mi reino no es de este mundo”

El Hijo de Hombre acepta su muerte asumiendo la condición humana. Al sacarse la sandalia, firma un contrato con toda la humanidad, representada aquí por su Madre, ante los ángeles, mensajeros divinos y testigos, portadores de los instrumentos de la pasión.

El gesto del Cristo, sacándose la sandalia en una referencia al libro de Ruth, subraya de manera indirecta la universalidad de la Salvación.

 

Publicado en Artículos, Charlas | Etiquetado como: , , , | 3 Comentarios

3 Respuestas a ¿Porque Jesús desata su sandalia en este icono)

  1. adriana dice:

    gracias por la transmision de este saber Padre Jorge….esperamos mas….beso

  2. Mirta dice:

    ¡Muy interesante el tema de la sandalia! Hay mucho para meditar…
    ¿Este comentario está hecho en base a un icono?Gracias

    • admin dice:

      SI JUSTAMENTE, EL COMENTARIO ESTÁ HECHO EN BASE AL ICONO QUE FIGURA, ES LA DENOMINADA VIRGEN DEL SOCORRO, QUE ESTÁ LA VIRGEN CON EL NIÑO Y LOS ÁNGELES CON LOS INSTRUMENTOS DE LA PASIÓN- GRACIAS POR EL COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *