El silencio del hesicasmo

Aquel que pinta el icono busca antes que nada penetrar el misterio divino y encontrar junto a Dios su lugar primero y original, el de Adan antes de la caida. En  el trabajo del icono, todo nos invita a adquirir la santidad, nos invita al “reposo” de Dios, a ser el lugar donde Dios encuentra su “reposo”. En este reposo el que  conduce al iconografo a los grandes espacios de silencio necesario para su recogimiento. No se puede pintar en medio del ruido, la agitacion, las distracciones, una vida alocada y agitada. El silencio mantiene  despierta al alma, el ruido la adormece ; en el silencio podemos familiarizarnos, acostumbrarnos a Dios.

El mundo moderno teme al silencio y se aleja de Dios.

Sin embargo “el silencio es el dialogo del mundo por venir” dice San Isaac el Sirio.

“Hoy en dia buscamos la felicidad en diferentes cosas, en especial en la distraccion. Pero la verdadera alegria, la verdadera felicidad esta solo en Dios. El es la unica belleza perfecta” afirma el Padre Zenon, iconografo contemporaneo ruso, Alrededor del que pinta y alrededor del icono, el silencio no debe ser solo exterior. El silencio esta dentro del que pinta y dentro del icono

Y aun si pintar un icono es un momento privilegiado, un encuentro personal con el Señor, nunca tendra una meta egoista ni sera por placer personal sino un tiempo de obra para la iglesia, para santificar todo y todos. Cada pincelada es plegaria, plegaria suplicante para que “Dios tenga piedad de nosotros”

Esta union con Dios en el silencio se llama hesicasmo. Aquel que pronuncia esta plegaria es soplo de la Palabra de Dios, el que pinta el icono es mano de Dios. “El amigo del silencio se hace projimo de Dios, En el silencio, se entiende con El y recibe su luz” (San Juan Climaco)

Hoy en diia cada vez mas catolicos y mas protestantes aprecian el icono, no como pintura sino como “Presencia” y “arte sagrado”.“El icono tiene por vocacion reunir a los seres y quebrar las barreras, las diferencias. Solo la belleza de Dios puede reunir y para eso, el icono tiene un lugar importante” (Archimandrita Zenon)

Diacono Jorge Arizio    

Publicado en ESPIRITUALIDAD | Etiquetado como: , , , , | Deje un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *