El símbolo en el Cantar de los Cantares

Los comentadores de Cantar de los Cantares son numerosos. Baste con nombrar a Yves de Chartres, Bruno d`Asti, Ruperto de Deutz, Honorius Augusto donensis, San Bernardo, Guillermo de Saint Thierry, Gilberto de la Porrée, y Gilberto de Holanda.

El Cantar de los Cantares presenta una filosofía, la del “Sancta Santorum”, que corresponde a la edad perfecta de la vida espiritual. La vía que se encuentra allí descrita acaba en la unión del alma con Dios, unión tan total que tiene por término la unidad del espíritu.

cantico espososEl Cantar en este plano místico, es el epitalamio del Esposo y la Esposa, de Dios y del alma, la cual, habiendo franqueado las diferentes etapas del amor, se mueve en la caridad. Igualmente escribirá San Bernardo que es inaccesible al hombre sin el Cristo que sirve de intermediario, y que el amor carnal precede al amor espiritual, pues un lenguaje puramente espiritual sería inaudible. Por eso el Cantar emplea un lenguaje carnal y habla mediante enigmas, la letra cubre el espíritu como la paja al grano. Según los místicos el Cantar de los Cantares concierne al hombre interior, que se encuentra con la necesidad de emplear símbolos cuando quiere comunicarnos su experiencia. “Así como es imposible—dice San Bernardo—comprender un discurso en griego o en latín si no sabemos el griego o el latín, así también para el que no ama el amor es una lengua bárbara.”

cantarEn el siglo XII los abades tenían por costumbre parafrasear ante sus religiosos el Cantar de los Cantares. Ninguna obra podía convenir mejor a los que en la vida monástica, intentaban vivir en la presencia de Dios. Y ya hemos visto, a propósito de las relaciones del alma con Dios, que esta unión es tan total que se compara al acto conyugal.

Conviene pues citar como símbolos principales del Cantar de los Cantares, el abrazo, la vid, la gacela, el desierto, la tórtola, el ramo de mirra, la negrura de la esposa, el hueco de la roca, etc. Pero en realidad la mayoría de los términos empleados en el Cantar son de orden simbólico.

Extraído de la Iniciación a la simbología Románica.

Marie-Madeleine Davy

Publicado en ESPIRITUALIDAD | Etiquetado como: , , , , | Deje un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *