Biografía

Monseñor Jean de Saint Denis  (Eugraf Kovalevsky ) nació en San Petersburgo el domingo 8 de abril de 1905 (calendario antiguo: 26 de marzo de 1905; día del Arcángel San Gabriel).

Hijo de Eugraf Kovalevsky y de Inna Strekalov, su familia, de la nobleza de propietarios de tierras, da a Rusia hombres eminentes: el biólogo Anatole Kovalevsky, Igor Kovalevsky, defensor de la independencia de Montenegro, Maxime Kovalevsky, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas Francesas.

Su padre, ministro de Instrucción Pública y diputado de la Duma, abandona Rusia con toda su familia en 1919.

En 1920 la familia se instala en Meudon; Eugraf es ordenado lector por el metropolita Eulogio.

Cursa sus estudios secundarios y superiores en el liceo y en la Sorbona y teología en el instituto Saint Serge de París. Los temas de su tesis de licenciatura son :” la canonización de los Santos” y “ El taxis trinitario en las obras de San Basilio”.

En 1925 funda con algunos compañeros la “Confraternidad de san Focius” cuya finalidad es el universalismo de la Ortodoxia.

En 1927 es uno de los fundadores de la primera parroquia ortodoxa de lengua francesa; su primera liturgia se celebro el 11 de noviembre fiesta de San Martín de Tours.

En 1936, pone en relación a Monseñor Ireneo Winnaert y al “ Locum Tenens” del patriarca de Moscú, el futuro patriarca Sergio de Moscú. Gracias a su relación y a sus gestiones renace en  Francia la ortodoxia occidental.

El 6 de marzo de 1937 es ordenado presbítero por el metropolita Eleuterio, exarca del patriarcado de Moscú.

En 1939 el padre Eugraf es movilizado por el ejército francés. En 1940 es tomado prisionero y se convierte en capellán de los ortodoxos en los ejércitos franceses.

En 1944 es liberado y vuelve a París; funda el Instituto Ortodoxo Francés de París San Dionisio el Areopagita.

En 1945 es nombrado Arcipreste por el patriarca Alexis de Moscú.

En 1952 el Santo Sínodo de Moscú le confiere el título de “ Dóctor en Teología” por sus trabajos canónicos y teológicos.

En el curso de los años siguientes no deja de trabajar por la irradiación de la ortodoxia en Occidente y dejará detrás de sí veintidós parroquias y monasterios en Francia y en otros países.

En 1964, el 11 de noviembre, fiesta de San Martín de Tours, es consagrado obispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de Francia por el Arzobispo Juan Maximovitch y el obispo Teófilo (Ionesco).

El viernes 30 de enero de 1970 a las tres de la tarde, trigésimo tercer aniversario de su ordenación, monseñor Jean de Saint Denis “nace al cielo”. Es la fiesta de los Tres Santos Doctores, San Basilio, San Juan Crisóstomo y San Gregorio de Nacianzo.

El domingo 1º de febrero es transportado a la catedral de San Ireneo y se celebra con él la Fiesta del Santo Encuentro el lunes 2 de febrero; es el trigésimo tercer aniversario del renacimiento ortodoxo en Francia. Su entierro tiene lugar el martes 3 de febrero.

Doctor, liturgista, pastor, canonista, historiador, iconógrafo, poeta, escritor; Monseñor Jean poseía todos esos dones.

Pertenece a esos hombres designados por Dios para marchar y conducir su rebaño por la ruta de la santidad.

Desde su infancia tuvo un amor sin mezcla, fiel, audaz, humilde por la Divina Trinidad y eso hasta su último suspiro, llamaba a la Santa Trinidad “mi única amiga”. Ella le impuso una larga prueba, pero le comunicó también las primicias de la beatitud. Cuando nos hablaba de Ella durante los cursos, se producía un fenómeno raro. El silencio se hacía casi absoluto y nuestras miradas ya no se apartaban de él.

No comprendíamos siempre profundamente lo que nos decía, es verdad; parecía que no nos trasmitía una doctrina, sino que  contemplábamos un paisaje supraesencial que él describía. Nos hacía observar, con palabras fáciles, este o aquel aspecto como quien presenta con veneración su país natal.

Pero nunca se apartaba de una rectitud tan firme en los matices como en lo general y la justeza de espíritu desconcertaba frecuentemente a los estudiantes durante los exámenes.

La característica de su pedagogía era la de no imponerse jamás y la de unir la misericordia a la acción. Nos enseñaba que entre dos soluciones canónicas posibles en la Iglesia o en la vida, siempre hay que elegir la misericordiosa.

Veía “claro” en las almas, discerniendo los defectos y precisamente porque los veía tan bien, siempre daba “crédito”, deseoso de borrar las deformaciones, avergonzado de su existencia.-

 

Extraído de la Revista Fuentes nª 16 de Enero 1987 ( Buenos Aires-Argentina)

Publicado en Biografía, Monseñor Jean de Saint Denis | Etiquetado como: , , , | 1 Comentario

Una respuesta a Biografía

  1. Judith dice:

    Bonjour Padre Jorge,

    Aqui de vuelta a Francia, ahora concretizando lazos entre nuestras comunidades via internet publicacion de lazo de la pagina de taller de iconos St jean St Denis y foto de mi visita al taller!
    besos, abrazos y bendiciones!
    Judith.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *